miércoles, 9 de diciembre de 2009

ESCUDO


El Escudo del estado de Guerrero es un tocado con Penacho compuesto por 11 plumas de distintos colores, que vistas de derecha a izquierda por su orden, quedan así: amarilla, azul, amarilla, amarilla oro, roja, verde, azul, roja, verde, amarilla y azul.

Inmediatamente abajo del penacho, una Diadema de color amarillo oro con una franja de color rojo, centrada Horizontalmente y en el centro, partiendo de la base hacia arriba, una caña o Acatl. Debajo de la diadema hay una figura curvada hacia arriba en dos extremos, Símbolo de una flecha. Abajo de la diadema y posterior a la flecha, una línea horizontal armónica con dos ornatos simétricos y en el centro, una figura cónica en rojo; este ornato es verde en la parte superior para hacer caer en el extremo una figura en pérgolas, que simulan listones que van cayendo para formar en la parte superior una curva, que al ascender, se encuentra con las figuras que como el listón anterior, mantienen la misma forma para hacer simetría; éstas son en color amarillo y van sobre una franja roja para encontrar otra más pequeña que hace curva en su parte inferior para luego subir rectamente, la cual es en color verde.

En el centro del escudo, sobre un fondo azul, tenemos la figura enhiesta de un caballero Tigre que mantiene en su mano derecha en forma horizontal, una macana de color madera, este mismo caballero tiene una rodela que ocupa un gran espacio, iniciándose el círculo desde el centro. La rodela tiene un ornato hecho con greca con fondos (de arriba abajo) de color rojo, verde, violeta y amarillo; a continuación partiendo de la base de la rodela hacia abajo, presenta nueve plumas abiertas en forma de abanico, de derecha a izquierda son de color amarillo oro, verde, blanco, roja, morada, amarilla, verde, morada y amarillo oro.

En su conjunto el escudo simboliza lo siguiente: El penacho y la diadema. El poder. El Escudo propiamente dicho. Capa del señor con poder. El Caballero Tigre. Exponente máximo de la jerarquía guerrera aborigen (Recuérdese que el Ejército Azteca se formaba principalmente de caballeros Águila, caballeros Tigres y caballeros Leones). Los colores son símbolos: El amarillo de los adornos en los grandes señores que usaban mucho el metal de oro; el rojo de la sangre, valor precioso que se entrega; el verde de los vegetales, el azul del cielo y el agua. Las manchas de la piel del Tigre, son del cielo por la noche y simbólicas del señor de la noche que es Tezcaltlipoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario